miércoles, 2 de mayo de 2012

UN "CHANGE" PARA LA EDUCACIÓN


Navegando por la web me he encontrado esta viñeta y no me he podido resistir a dedicarle una entrada, la verdad es que no tiene desperdicio.

Esta imagen, me hace reflexionar a cerca de la influencia que provocan los medios de comunicación en la sociedad la educación haciendo en la mayoría de las veces una caricatura de la realidad equívoca, provocando una reacción también errónea en la sociedad. 
La gran mayoría de noticias emitidas en los medios comunicación son negativas, ejemplos de ellas son el acoso a profesores por parte de alumnos o padres de los mismos, tasas sobre fracasos escolares, acosos de alumnos a sus compañeros… esto hace que se configure un modelo erróneo de la educación. Sin embargo, las noticias positivas sobre la educación son escasas a pesar de haber muchísimas... 
Si seguimos analizando son muchos también los medios que dañan la imagen de la enseñanza pública, existe la idea de que en los centros privados existe más calidad que en los públicos, porque según ellos la escuela pública esta masificada, no voy a entrar a trapo pero esta idea NO la comparto.
Por ello creo que la prensa y demás medios, contribuyen e influyen en gran medida en la opinión de la sociedad, de manera que la gente se deje llevar por lo que dicen.
Lo que es obvio es que la escuela necesita un "plan renove" a la voz de ya, hay que cambiarla y adaptarla a las necesidades de los alumnos, y es evidente que los alumnos de nuestra actualidad no son los de años atrás, por lo que no se les puede tratar ni enseñar de la misma forma.
En la siguiente página http://www.redires.net/?q=node/159 he encontrado un artículo muy interesante de Rafael Porlán un miembro de la Red de Investigación y Renovación Escolar, en él nos dice que el sistema educativo necesita un cambio, que hay que romper con el método tradicional y con las clases dominantes que la apoyan, al igual que hacer ver a la sociedad que nuestra escuela está en sumida en una profunda crisis, me ha parecido un documento muy interesante y por ello quiero compartirlo con vosotros.
Una de las cosas que se hablan en este artículo es sobre el fracaso escolar, dice R.Porlán “El fracaso escolar no se basa en aprobar o suspender”, a mi parecer creo que se puede aprobar sin saber y saber sin aprobar. Nuestra escuela se basa en el número de suspensos y aprobados para determinar si un alumno promociona o no, y para comprobar si  han sido sentados los conocimientos o no. Este método no es eficaz, ya que cualquier alumno puede tener un mal día y hacer mal el examen, y por consecuencia llegar a suspender la asignatura. Además, de esta forma, lo único que aprenden los estudiantes es a memorizar mecánicamente para los exámenes sin reflexionar y olvidándolo tras haber realizado la prueba.
Por ello es necesario buscar alternativas para evaluar los conocimientos de una forma más dinámica, y eso es lo que me propongo con este blog, incluir alternativas y tácticas metodológicas para utilizarlas en un futuro y para que le sean de ayuda a los posibles lectores.

CONTINUARÁ...

1 comentario:

  1. Excelentes estas dos entradas, Miriam.Claras, organizadas, bien resumidas y con comentarios personales argumentados. Muy buen trabajo.
    Con respecto a la primera, no te olvides además de nuevas formas de organizar la clase y la actividad del alumnado. Tienes algo en el campus virtual sobre trabajo por proyectos que te viene perfectamente.
    Me gusta cómo tratas el asunto de la aparición de la escuela en los medios de comunicación.
    Enhorabuena. Te publicito ahora mismo en twitter.

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