miércoles, 2 de mayo de 2012

CONFERENCIA DE FERNANDO EN LA FACULTAD DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Fernando imparte clases en el colegio "San Walabonso" http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/ en un pueblo de Huelva llamado Niebla.
Desde que entré por la puerta a la conferencia y vi en la gran pantalla la frase "El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta sus velas", supe que aquella conferencia prometía y desde luego no fue para menos.
Sobran los halagos, pues es evidente que todos nos quedamos prendados con la labor de este centro,
¡y a quién no le gustaría trabajar en un centro como este!.
Desde luego lo que me ha quedado claro después de varias clases y de esta conferencia es qué clase de maestra quiero ser y qué objetivos quiero alcanzar.
Fernando nos habló de COMUNIDAD, UNIVERSALIDAD y EQUIDAD en su centro, lo definió como
"un colegio de puertas abiertas y PÚBLICO", en el que los familiares de los alumnos tienen cabida y participan activamente, y eso lo podemos ver en el siguiente vídeo:
éste es solo un ejemplo, hay muchos  más que se pueden encontrar en youtube, en todos ellos podemos ver como disfrutan tanto los familiares como los maestros y alumnos, todo ello con una gran implicación y organización. 
Yo creo que una de las bases principales de la educación es trabajar conjuntamente familiares y maestros para que el alumno tenga una buena formación, y este colegio es un gran ejemplo de ello. 
En un principio me parecía de ensueño ver a los padres, madres e incluso abuelos tan implicados en las actividades, pero no se puede negar que disfrutaban con ello, en las imágenes he visto cómo cooperaban conjuntamente con los profesores en un clima de felicidad y de deseos de progreso, esto efectivamente ha hecho que me motive aún más, ya que a mi me gustaría poder trabajar así en un futuro.
¿Y qué decir de la metodología?  ¡¡¡ F L I P A N T E !!! 

Ese era mi estado cuando vi que en "San Walabonso" se fomenta la lectura en español e ingles con un karaoke, además también se trabaja con esto la asignatura de música, trabajan conocimiento del medio cuidando los propios alumnos las plantas del patio... he de reconocer que la palabra originalidad se le queda corta a este centro. Y ahí no queda todo...  estos maestros aumentan la motivación de los niños grabándolos realizando diferentes actividades pedagógicas y subiéndolas a la página web del colegio, os podéis imaginar la ilusión que le hace a estos niños verse y que los vean en Internet y en la página del "cole"...
Algunas de las actividades que son grabadas en vídeo son cuentos, telediarios, tutoriales de informática, un taller de meteorología en el que informan del tiempo que hace en el pueblo, recomendaciones de libros, audiolibros...

                                       
En fin, un colegio completo, en el que los alumnos aprenden con entusiasmo y alegría, un colegio que debería ser un ejemplo de superación para todos los que están anclados en la metodología "prehistórica" porque a parte de aprender con entusiasmo, motivación y alegría, les educan en valores y les aumentan el autoestima desde la práctica, enseñándoles cosas útiles y válidas para la vida.
Muchas gracias por esa conferencia, ahora entiendo porqué elegí esta preciosa profesión, quiero envejecer siendo maestra, pero una maestra renovadora y entusiasta como los docentes de este centro, estoy deseando que llegue ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario