martes, 24 de abril de 2012

LAS ASIGNATURAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La educación primaria, también conocida como la educación elemental abarca desde los cinco y seis años, a los doce años de edad y tiene es de carácter obligatorio
La educación se organiza en las siguientes áreas impartidas por Maestros/as:
  • Educación Física.
  • Lenguas extranjeras.
  • Lengua española, lengua correspondiente a la Comunidad Autónoma y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Educación Plástica.
  • Conocimiento del Medio natural, social y cultural.
  • Música.
Los objetivos generales de este periodo educacional, en España, son:


  1. Comprender y producir mensajes orales y escritos en español y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en la lengua extranjera.
  2. Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.
  3. Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.
  4. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlo de forma creativa.
  5. Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de desarrollar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
  6. Colaborar en la realización y planificación de actividades en grupo, aceptar las normas reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
  7. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.
  8. Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
  9. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
  10. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
  11. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

1 comentario:

  1. Eso es iomprescoindible. Hay que conocer el currículum oficial, hay que conocer lo que dice la ley. A partir de ahí se puede ser crítico y se puede opinar. Y en el mejor de los casos, plantear alternativas.

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