miércoles, 25 de abril de 2012

ASIGNATURAS E.PRIMARIA II

Es sabido por todos que a algunas asignaturas se les da más importancia que a otras, como es el caso de las matemáticas y lengua, tan solo hay que echarle un vistazo a cualquier horario de un alumno de primaria o de la ESO, para darse cuenta de que el mayor número de horas son para estas dos materias, quedando en último lugar y como es de costumbre, música y plástica entre otras.
En el siguiente artículo http://elpais.com/diario/2005/07/11/sociedad/1121032802_850215.html , se nos habla sobre la infravaloración de estas asignaturas y la indignación por parte de los maestros que las imparten, este artículo en especial se refiere a los recortes de asignaturas en la ESO, pero de la misma forma me sirve para reflexionar sobre el tema.
¿Por qué estas asignaturas están situadas en la cúspide de la pirámide del aprendizaje? y hablando de cúspides esto me recuerda a "el cono del aprendizaje o de la experiencia" de Edgar Dale (un pedagogo estadounidense)
esta pirámide es un modelo en el que los pisos corresponden a diversos modelos de aprendizaje, siendo los  inferiores los más eficaces y los superiores los menos. Dale, quería demostrarnos que como mejor se aprende es haciendo las cosas por uno mismo, llevándolas a la práctica, como bien dice la frase de Confucio (pensador chino) "me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". 
Esta pirámide hace referencia a qué merece la pena enseñar y cómo se ha de hacer, creo que llegar a esta reflexión es una labor realmente valiosa, puesto que sería un método eficaz si se aplicara directamente, en el aula.
Volviendo al debate de porqué se le da más importancia a las asignaturas anteriormente dichas, creo que se debe a que aún se conserva una mente muy rupestre en cuanto a la educación, y me explico, desde siempre se le ha dedicado más tiempo a ambas materias e incluso los propios niños piensan que son más importantes que el resto, y un ejemplo claro es que si un alumno suspende matemáticas y lengua conjuntamente repite, pero sin embargo, si suspende matemáticas y por ejemplo conocimiento promociona de curso, esto hace que tanto el niño como los padres crean que las asignaturas más valiosas e importantes son esas, y  siguiendo con las suposiciones, también es cierto,  que si el niño suspende música por ejemplo, se le da menos importancia que si suspendiera "mates"... la recreación de la situación sería la siguiente:
+Hijo has suspendido música, ¿por qué?
-Mamá música es fácil, la recupero, ¡no te preocupes!
+Eso espero... (-pensamiento interior de la madre- "Bueno, solo es una, y es música "baahh"...mientras me apruebe"mate" y lengua " )

Yo creo que entre todos algún día podremos romper con esta idea, los niños necesitan disfrutar aprendiendo y si se sienten presionados por algunas asignaturas no van a poder hacerlo.
Tal y como dicen los profesores en el artículo, si se dejan como segundonas al resto de las asignaturas ¿quién va a ir a los conciertos, museos, exposiciones o al cine? ¿o quién va a querer ser músico, pintor o compositor? 

Si partimos de la base de que para qué  nos va a servir aprender por ejemplo música, nos podríamos plantear también la misma pregunta pero con las matemáticas, ¿para que me va a servir a mi aprender raíces cuadras? No hay mejor aprendizaje que el que te sirve para la vida, y realmente las raíces cuadradas en mi vida son nulas... por ello creo que los docentes deberían hacer las clases más dinámicas y hacer ver tanto a los padres como a los propios alumnos que aprender de todo es bueno, y que unas asignaturas no son más importantes que otras, sino que cada una les aportará diferentes aprendizajes a sus hijos.


1 comentario:

  1. Muy bien, Miriam, me gusta cómo trabajáis. Sois un equipo estupendo. Buena introducción, resumen claro y opiniones de cosecha personal argumentadas. Magnífico.
    Déjame hacerte una pregunta, a ti a las demás componentes del grupo: ¿será por la escasez de asignaturas de arte por lo que las sesiones de teatro de los viernes en la Facultad están tan faltas de asistencia del alumnado?
    Jejeje, no hace falta que me respondáis, pero pensad en ello. Una cosa es predicar y otra repartir trigo...
    Enhorabuena, no esperaba menos de vosotras.

    ResponderEliminar